
El Dispositivo Campamentos Educativos fortalece ampliación del tiempo pedagógico a través de estrategias recreativas, de convivencia para la protección de las trayectorias escolares y aspira a universalizar la propuesta.
La laguna Negra y el balneario Salinas, ubicados en Rocha y Canelones respectivamente, fueron sede donde se llevaron a cabo campamentos con jóvenes de diferentes departamentos con el objetivo de trabajar y desarrollar habilidades, entre pares y con los docentes, en un contexto distinto y único.
Por un lado, estudiantes de 6° año Escuela N°151 “Las Piedritas” y de 7° de la Escuela Técnica N.°2 Centro María Espínola, ambos centros educativos de Barros Blancos, Canelones, compartieron la experiencia en la sede Chaka Hanan de Laguna Negra.

“En el campamento se trabaja mucho la socialización y la integración con jóvenes de la edad de ellos. Tiene que ver con el desafío que tenemos como sociedad también: aprender a convivir, entendernos y comunicarnos”, afirmó el docente de Geografía de la Escuela Técnica N.°2, Matías Genta, quien ya contaba con otras experiencias en campamentos educativos.
Y agregó: “Los gurises se divirten mucho, se integran con los otros, creo que son herramientas que sirven para la vida”. En este sentido, también destacó la relación que se genera entre el docente y el alumno, así como entre pares, que se estrecha luego de estas vivencias, aseguró.
Por otro lado, Tatiana Lallanes, docente de Inglés del Liceo N.°1 de Flores "Carlos Brignoni Mosquera", contó que era su primer campamento y que decidió acompañar porque otros colegas le habían contado su experiencia y asegurado que los jóvenes vuelven al aula “más integrados y fortalecidos con nuevas herramientas para trabajar y desarrollarse”.

Ella acompañó a sus estudiantes de 1°año de Educación Media Superior que compartieron la estadía en el campamento “Es por Ahí”, de Salinas, con estudiantes del mismo nivel educativo del Liceo de Sarandí del Yí “Dr. Francisco Domingo Ríos”, de Durazno.
En ambas experiencias, hubo jóvenes que conocieron por primera vez el mar o un departamento distinto al suyo. En referencia a ello, el coordinador de Campamentos Educativos, Rafael Rodríguez, señaló que este programa “es una estrategia inclusiva de carácter transversal e interinstitucional para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)”.

“Son experiencias que contribuyen con la ampliación del tiempo educativo y la protección de las trayectorias, para que todas y todos estemos integrados en alguna propuesta del sistema. Es importante que los jóvenes estén acompañados durante este proceso y atravesados por distintas experiencias que se van integrando a esa trayectoria. La idea es que todos los estudiantes, al menos una vez durante el trayecto educativo puedan vivir experimentar un campamento”, afirmó.
Este proyecto pone en práctica abordajes metodológicos que busca potenciar habilidades y conocimientos para generar una experiencia significativa y transformadora.